Normativa

justicia

La normativa relacionada con los planes y fondos de pensiones es dispersa, porque se regula tanto en normas especiales de esta materia concreta, actuarial y como en normas generales en materia fiscal.

La legislación sobre planes y fondos de pensiones esta concebida y elaborada para regir situaciones corrientes aplicables a la generalidad de los casos, pero, a su vez, regulan situaciones concretas.

Además son normas abiertas, lo que permite a los elementos personales que participan en la creación de los planes y fondos de pensiones tomar decisiones personalizadas, dentro de la aplicación de la norma.

(Pinchando en cada uno de los títulos de abajo se puede acceder a un documento/enlace específico)


FISCALIDAD

Caso Especial: Disposición Transitoria Reducción del 40%

Criterio Reducción 40 % .Consultas Vinculantes Agencia Tributaria.

En un PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO se configura el derecho de las personas, a percibir prestaciones económicas por jubilación, supervivencia, incapacidad permanente, dependencia y fallecimiento (y los supuestos de liquidez recogidos por normativa)  y las obligaciones de contribución a los mismos, independiente del sistema de la Seguridad Social, al que en ningún caso sustituyen, sino al que complementan.

(Sólo es Normativa Consolidada por lo que no recoge los cambios normativos posteriores)

NORMATIVA

CAMBIOS NORMATIVOS DIRECTIVA IORP II EN RDL 1 2002 Y RD 3042004

Consultas Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Sentencias

LEY

Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones.

Ley 11/2006, de 16 de mayo, de adaptación de la legislación española al Régimen de Actividades Transfronterizas.

REGLAMENTO

BOE: Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

Documento UPS con últimos cambios: Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

REALES DECRETOS

Real Decreto 738/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, y el Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Real Decreto 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

Volver   Subir