El punto de partida.

La Unidad de Previsión Social de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se creó como nuevo departamento de la C. E. C. en junio de 1990, según mandato del XXXV Congreso. Sus objetivos iniciales fueron la creación de un Plan de Pensiones para afiliados y el apoyo a las Federaciones en la negociación de los Planes de Pensiones de Empleo que se iban a crear durante el período transitorio que fijaba la Ley.

Debido a que los sistemas complementarios están basados en sistemas de capitalización con una alta complejidad en materia financiera y actuarial, se hace necesaria una adaptación del sindicato. Así pues, se trata de configurar una mejor supervisión del “salario diferido” que se articula en los planes de pensiones de empleo.

Estas circunstancias hacen de la U.P.S. un organismo Confederal atípico, desarrollando todos los aspectos relacionados con la Previsión Social Complementaria.


La articulación de los Planes de Pensiones de Empleo para los trabajadores, gente trabajandoa través de la Negociación Colectiva, es el procedimiento más adecuado para la universalización de derechos. Además, converge de manera inmediata con el objetivo de incrementar la cobertura de la previsión social. Por lo tanto, el acuerdo y esfuerzo de las organizaciones sindicales y la empresa, permiten conseguir estos resultados de naturaleza social.

Desde sus orígenes, el campo de actuación de la Unidad de Previsión Social se ha desarrollado en  Apoyo a la acción sindical en materia de previsión social complementaria, estudiando y ofreciendo los instrumentos más adecuados para los trabajadores a la hora de plasmar los acuerdos en negociación.

Posteriormente, se amplió su campo de actuación hasta toda la Previsión Social Complementaria, cubriendo un hueco en la estructura del sindicato que hasta ese momento carecía de departamento especializado. Este área comprende todo lo relacionado con Planes y Fondos de Pensiones y Seguros Colectivos.


Las áreas de actividad de la Unidad Confederal de Previsión Social son:

1.- PRESENCIA INSTITUCIONAL ( Acceder) 

En este campo, la Unidad se ocupa de desarrollar la política Confederal en esta materia y plasmar los objetivos de negociación ante las diferentes instituciones de la Administración y Grupos Parlamentarios. Así se han desarrollado las posiciones del Sindicato en las sucesivas modificaciones legislativas, a cualquier nivel, referentes a Previsión Social Complementaria, tanto de la legislación básica, como de la casuística regulada por las diferentes leyes de acompañamiento y fiscales que modifican aspectos concretos.


2.- APOYO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El objetivo de esta línea de actuación es colaborar con los representantes de la UGT en las mesas de negociación para la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de Previsión Social Complementaria en las empresas.

El apoyo a la Negociación Colectiva es una de las actividades clave, pero también la que mayores esfuerzos ha requerido. El grado de implicación de los técnicos de la UPS depende de las necesidades de nuestras secciones sindicales.

Este apoyo abarca desde una mera información, hasta la intervención directa en las negociaciones con la empresa, con la participación de los técnicos de la UPS en la propia mesa de negociación y en negociación directa con las empresas actuando como asesores de parte.


3.- ASESORAMIENTO A LAS COMISIONES DE CONTROL

Esta actividad de la UPS consiste en asesorar y ayudar, una vez negociado el plan de pensiones, a los compañeros y compañeras que representan a los trabajadores y trabajadoras en las Comisiones de Control de los Planes de Pensiones de Empleo, para apoyar el desarrollo de su actividad.

Las funciones de las Comisiones de Control comprenden el control de los elementos de gestión de los Planes de Pensiones de Empleo, comprobando que las formas de pago sean correctas, y se garantice la prestación complementaria comprometida, teniendo en cuenta que no se trata de un acuerdo puntual, sino que las condiciones de ese acuerdo deben mantenerse durante un largo periodo de tiempo.

Desde la Unidad de Previsión Social se pretende que los representantes del Sindicato puedan ejercer su actividad de una manera eficiente. Para ello existen tres líneas de actuación:

  • Asesoramiento y seguimiento especializado de la labor desarrollada por estas comisiones de control cuando estas lo soliciten. Las Comisiones de Control cuentan, además, con las labores de información y apoyo del Sindicato; y desde la Unidad de Previsión Social se lleva a cabo un seguimiento especializado de la labor desarrollada por estas comisiones de control, tanto para evitar posibles problemas como para facilitar su actividad.
  • Las labores de información sobre las sucesivas modificaciones legales que se van sucediendo en materia de Previsión Social Complementaria y la valoración de los efectos de estas en la actividad de las Comisiones de Control.

ANÁLISIS U.P.S (Acceder)


4.- FORMACION ( Acceder)

Otro cometido de la UPS es la formación técnica de aquellos compañeros y compañeras que tienen responsabilidades o funciones en previsión social complementaria, bien porque sean miembros de comisiones de control de planes o fondos de pensiones, o porque tengan responsabilidades internas en la organización en esa materia

4. FOMENTO DE LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE. 

En esta materia también existen varias facetas que ocupan la actividad de UPS.

CWC, Committee on Workers’ Capital (link)

Se da difusión a la asociación Capital de los Trabajadores (CWC). Es el principal foro para la colaboración y el diálogo entre los sindicatos y los fideicomisarios de fondos de pensiones internacionales (comisiones de control a nivel nacional) para lograr un cambio en la economía mundial a través de la inversión responsable.

El CWC es una iniciativa conjunta de la Confederación Sindical Internacional, las Federaciones Sindicales Internacionales y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE.

SpainSif, Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (link)

Esta institución se dedica a la promoción y popularización de las Inversiones Socialmente Responsable, entendida como instrumentos de ahorro e inversión en las que, además de la pura rentabilidad financiera, se valoran y tienen en cuenta los criterios ASG, (Medio Ambiente, Impacto Social y Buen Gobierno).

Desde su creación UGT ha participado dentro de un grupo de Representación Sindical. En la actualidad ostentamos una de las cinco vicepresidencias.

Presentación de la Asociación