Informe de: Consultora de Pensiones y Previsión Social.
Con el propósito de estudiar los resultados de los Fondos de Pensiones españoles en los u timos ejercicios, y bajo la premisa de que dichos instrumentos deben tener como objetivo en el largo plazo conservar el poder adquisitivo de las aportaciones y generar una rentabilidad real positiva, CPPS ha realizado un análisis en profundidad ilustrando cuáles han sido los resultados históricos de los planes de pensiones, tanto del sistema de Empleo como del sistema Individual. Se ofrece dicho estudio con datos de cierre de 2018, teniendo en cuenta su patrimonio y su nivel de riesgo.
Aun teniendo en cuenta los resultados negativos del último ejercicio, en el largo plazo (25 años disponibles) la rentabilidad media ha resultado satisfactoria especialmente en el sistema de Empleo, superando con creces el IPC anualizado, lo que quiere decir que no solo se ha mantenido el poder adquisitivo de las aportaciones sino que se ha generando una rentabilidad real positiva.
Disponible en:
ESTUDIO EMPLEO VS INDIVIDUALES 2018
En la comparativa con el IPC anualizado, el sistema de Empleo supera al IPC, generando rentabilidades reales positivas en todos los periodos superiores a los 5 años, destacando el de 10 años con un diferencial anual del 2,88%. Mientras, en el sistema Individual si bien en ciertos periodos logra un diferencial positivo respecto al IPC, por ejemplo el 1,62% en el plazo de 10 años, en otros periodos es negativo o está cercano a mantener simplemente el poder adquisitivo.