Fiscalidad de las prestaciones

NOTA PREVIA: APLICABLE A TERRITORIO COMÚN. PAÍS VASCO Y NAVARRA PRESENTAN DIFERENCIAS.

Nos encontramos en:

E – E –T

 

Para analizar la fiscalidad de las prestaciones, es importante tener en cuenta las distintas formas de cobro que existen en nuestra regulación, ya que, en función de ellas, tendremos una fiscalidad diferenciada por la aplicación de las distintas reducciones o tipos de gravamen.

Las distintas formas de cobro de la prestación son las siguientes:

Si la persona beneficiaria de la prestación no tiene discapacidad:

  1. En forma de Renta: sin derecho a reducción:

Se le aplica el tramo del marginal IRFF correspondiente de la Base Liquidable resultante junto con el resto de rendimientos.

La prestación obtenida está sometida al tipo de retención que resulte aplicable en función de su cuantía y conforme a la normativa de retención para los rendimientos de trabajo; es decir, no hay establecido un tipo de retención común para todos los participes. Esta retención la efectúa la entidad gestora del fondo.

Renta de cualquier tipo: el 100% de las cantidades se integran en la base imponible del IRPF, en concepto de rendimientos del trabajo, y está sujeto a retención del IRPF, si procede.

  1. Capital: las cantidades cobradas mediante la prestación son rendimientos del trabajo que se integran en la base imponible del IRPF. En este concepto se Integra el 100% del importe cobrado en el ejercicio fiscal y está sujeto a retención del IRPF, si procede.

Mediante la Ley 35/2006, y con efectos 1/01/2007, desaparece la reducción que estaba establecida en esa misma norma (artículo 17) que era el 40% en caso de cobrarse en forma de capital.

Modificación del régimen transitorio de la reducción del 40% aplicable a las prestaciones de planes de pensiones percibidas en forma de capital. (Disposición transitoria undécima apartado 3 IRPF). Este régimen transitorio consiste en establecer que excepcionalmente se pueda aplicar la reducción del 40% en las percepciones cobradas en forma de capital con las siguientes condiciones:

Caso Especial: Disposición Transitoria Reducción del 40%

Criterio Reducción 40 % .Consultas Vinculantes Agencia Tributaria.

PRESTACIONES. Si la persona beneficiaria de la prestación tiene DISCAPACIDAD

Requisitos:

  1. Para poder constituir estos planes de pensiones se requiere que la persona tenga un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, psíquica igual o superior al 33% o una incapacidad declarada judicialmente con independencia de su grado.
  2. En un plan de pensiones  del sistema de empleo no es admisible este régimen especial y por tanto no podría ser aplicable estas reducciones. Solo en planes individuales y asociados que lo recojan las especificaciones y las aportaciones también deberían estar sujetas al regimen especial ( no para incapacidad sobrevenida).Consulta Vinculante Agencia Tributaria 28 de noviembre de 2011.

Reducciones  aplicables:

 

A partir de 1 de enero de 2015, se modifica la letra w) del artículo 7 que queda redactada de la siguiente forma: :

«w) Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones obtenidas en forma de renta por las personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones a las que se refiere el artículo 53 de esta Ley, hasta un importe máximo anual de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples.

Igualmente estarán exentos, con el mismo límite que el señalado en el párrafo anterior, los rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos a que se refiere la disposición adicional decimoctava de esta Ley

La modificación ( LEY 26/2014) parece aclarar que están exentas las prestaciones derivadas de aportaciones del propio participe como a su favor.