Remitimos un documento conjunto con Comisiones Obreras. En él se recogen los criterios mínimos a incluir en la Declaración de Principios de Política de Inversión (DPPI), sobre Inversión Socialmente Responsable en los Fondos de Pensiones de Empleo.

 

Documento UGT – CCOO 17 02 22  DPPI ISR Acceder

 

La Unión General de Trabajadores   y Comisiones  Obreras apoyan la inclusión de criterios de responsabilidad social en las inversiones por los siguientes motivos. La aplicación de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en la selección de las inversiones supone un avance muy significativo de la transparencia de la gestión de las inversiones del Fondo.

El horizonte temporal a largo plazo de las inversiones de los instrumentos de previsión social complementaria está claramente vinculado con la sostenibilidad de las inversiones. La aplicación de criterios de responsabilidad social en la actividad de las empresas y otros emisores donde los Fondos de Pensiones realizan sus inversiones, puede suponer un mayor respeto de los derechos sociales, el medioambiente y el cumplimiento buen gobierno.

La ISR puede contribuir positivamente a la mejora del binomio rentabilidad/riesgo a través de una mejor valoración de los riesgos que afectan a las inversiones (se tienen en cuenta tanto los criterios financieros, como los extrafinancieros, los denominados criterios ASG –medioambientales, sociales y de buen gobierno-). La experiencia muestra que éstos pueden tener un impacto sobre el valor de los activos