Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

Este mes se analiza la actualidad de los mercados focalizada en las decisiones de los bancos centrales, en el proceso de “normalización monetaria” iniciado por la Reserva Federal y que, en breve, tendrá que iniciar el BCE. Además,  un alto en el camino después de algo más de un año del Brexit, analizando que ha cambiado y como avanza el proceso de salida de la Unión.

Disponible en:

Comentario de Mercado -SEPTIEMBRE 2017

 

Septiembre vuelve a ser un mes muy positivo para el mercado. A pesar de que la renta fija se ha mantenido plana o en negativo en líneas generales, perjudicando a los perfiles más defensivos, estos se han visto compensados por los buenos rendimientos aportados tanto por la renta variable como por la divisa, especialmente por el lado de la renta variable europea, que han aupado a los perfiles de mayor riesgo a rentabilidades que no veíamos desde el principio del año.

Los tres perfiles se sitúan en el periodo en terreno positivo aunque con rentabilidades muy distintas, mostrando el mayor retorno aportado por los activos de riesgo, en especial, la renta variable europea. El perfil agresivo obtiene un 0,97% en el mes, seguido del moderado con un 0,65% y quedando muy por detrás el defensivo, con un 0,19%. En el acumulado del año, el riesgo también paga una mayor rentabilidad, destacando el perfil agresivo con una rentabilidad del 3,48%, seguido del 2,61% del moderado o el 1,22% del defensivo. A su vez, la volatilidad como ya veíamos anterior-mente, sigue reduciéndose y se situ a en niveles anormalmente bajos, entre el 3,55% y el 1,41% en función del perfil de riesgo.