La Unidad de Previsión Social de la Unión General de Trabajadores se creó como nuevo departamento de la C. E. C., según mandato del XXXV Congreso, en junio de 1990, teniendo como objetivos iniciales la creación de un Plan de Pensiones para afiliados y el apoyo a las Federaciones en la negociación de los Planes de Pensiones de Empleo que se iban a crear durante el período transitorio que fijaba la Ley.

HORTALEZA 1

Posteriormente, se amplió su campo de actuación hasta toda la Previsión Social Complementaria, cubriendo un hueco en la estructura del sindicato, que hasta ese momento carecía de departamento especializado.

Más reciente, la Unidad se hace cargo de lo relacionado con la Responsabilidad Social de las Empresas e Inversión Socialmente Responsable.

Desde sus orígenes, el campo de actuación de la Unidad de Previsión Social se ha desarrollado en una doble vertiente:

  • Apoyo a la acción sindical en materia de previsión social complementaria. Estudiando y ofrecer los instrumentos más adecuados para los trabajadores a la hora de plasmar los acuerdos en negociación.
  • Gestión de los servicios que nuestro Sindicato ha dispuesto para ello.

Estas circunstancias hacen de la U.P.S. un organismo Confederal atípico, siendo una mezcla entre Gabinete Técnico, Departamento Confederal y Área de Servicios, desarrollando todos los aspectos relacionados con la Previsión Social Complementaria.

El hecho de potenciar los Planes de Pensiones de Empleo para todos los trabajadores, gente trabajandoa través de la Negociación Colectiva, es el procedimiento más adecuado para la universalización de derechos y además converge de manera inmediata con el objetivo de incrementar la cobertura de la previsión social. Por lo tanto el acuerdo y esfuerzo de las organizaciones sindicales y la empresa  permiten conseguir estos resultados de naturaleza social.

 

Actividades: Previsión Social Complementaria

 

Esta área comprende todo lo relacionado con:

  • Planes y Fondos de Pensiones.
  • Seguros Colectivos.

Las áreas de actividad de la Unidad Confederal de Previsión Social son:

1.- REPRESENTACION INSTITUCIONAL ( Acceder) 

En este campo la Unidad se ocupa de desarrollar la política Confederal en esta materia y plasmar los objetivos de negociación ante las diferentes instituciones de la Administración y Grupos Parlamentarios. Así hemos desarrollado las posiciones del Sindicato en las sucesivas modificaciones legislativas, a cualquier nivel, referentes a Previsión Social Complementaria, tanto de la legislación básica, como la casuística regulada por las diferentes leyes de acompañamiento y fiscales, que modifican aspectos concretos.

2.- APOYO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El objetivo de esta línea de actuación es la de colaborar con los representantes de la UGT en las mesas de negociación para la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de Previsión Social Complementaria en las empresas.

El apoyo a la Negociación Colectiva es una de las actividades clave, a la vez que la que mayores esfuerzos ha requerido. El grado de implicación de los técnicos de la UPS depende de las necesidades de nuestras secciones sindicales.

Este apoyo abarca desde una mera información hasta la intervención directa en las negociaciones con la empresa, con la participación de los técnicos de la UPS, en la propia mesa de negociación y en negociación directa con las empresas, actuando como asesores de parte.

3.- ASESORAMIENTO A LAS COMISIONES DE CONTROL

Esta actividad de la UPS consiste en asesorar y ayudar, una vez negociado el plan de pensiones, a los compañeros y compañeras que representan a los trabajadores y trabajadoras en las Comisiones de Control de los Planes de Pensiones de Empleo, para apoyar el desarrollo de su actividad.

Las funciones de las Comisiones de Control comprende el control de los elementos de gestión de los Planes de Pensiones de Empleo, comprobando que las formas de pago sean correctas y se garantice la prestación complementaria comprometida, teniendo en cuenta que no se trata de un acuerdo puntual, sino que las condiciones de ese acuerdo deben mantenerse durante un largo periodo de tiempo.

Desde la Unidad de Previsión Social se pretende que los representantes del Sindicato puedan ejercer su actividad de una manera eficiente. Para ello existen tres líneas de actuación:

  • Asesoramiento y seguimiento especializado de la labor desarrollada por estas comisiones de control cuando están lo soliciten. Las Comisiones de Control cuentan, además, con las labores de información y apoyo del Sindicato; y desde la Unidad de Previsión Social se lleva a cabo un seguimiento especializado de la labor desarrollada por estas comisiones de control, tanto para evitar posibles problemas como para facilitar su actividad.
  • Las labores de información sobre las sucesivas modificaciones legales que se van sucediendo en materia de Previsión Social Complementaria y la valoración de los efectos de estas en la actividad de las Comisiones de Control.

ANÁLISIS U.P.S (Acceder)

  • Informes sobre las Juntas de Accionistas de las empresas del IBEX 35.

JUNTAS DE ACCIONISTAS INFORMES ( Acceder)

La Unidad de Previsión Social analiza las actividades de las empresas del IBEX 35 en la Cuentas Anuales, Informe Anual de Gobierno Corporativo, Informe Política Retributiva, los Informes de Responsabilidad Social y las propuestas del Consejo, y analizando que esa información traduzca una preocupación por parte de la empresa sobre la estabilidad en el empleo y también por la calidad del mismo, evaluando las políticas de igualdad implementadas, la inversión realizada en la formación de los trabajadores, la integración de colectivos de riesgo en el seno de estas compañías y la evolución de la certificación medioambiental.

El objetivo está encaminado a que nuestros representantes en las Comisiones de Control de los Fondos de Pensiones de Empleo tengan una visión más objetiva de aquellas empresas en las que el Fondo de Pensiones tenga participación accionarial y, de esta manera, puedan decidir el sentido del voto en las Juntas de Accionistas de esas empresas.

En el sistema retributivo considerando su evolución, retribución individual de consejeros y su relación con la media del IBEX 35 y la retribución variable vinculada a criterios ASG.

En cuanto la composición del consejo evaluando su adaptación formal de las principales normas (igualdad de género, dimensión, composición de las distintas comisiones.

4.- FORMACION ( Acceder)

Otro cometido de la UPS es la formación técnica de aquellos compañeros y compañeras que tienen responsabilidades, o funciones, en previsión social complementaria, bien porque sean miembros de comisiones de control de planes o fondos de pensiones, o porque tengan responsabilidades internas en la organización en esa materia

Actividades: Responsabilidad Social e Inversión Socialmente Responsable. 

En esta materia también existen varias facetas que ocupan la actividad de UPS.

Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

La Unidad se ha ocupado de las representación del Sindicato en el CERSE, sobre todo a nivel de Grupos de Trabajo, pero asistiendo como miembros representativos a las reuniones convocadas de la Comisión Permanente y del Pleno.

Informe sobre Participación sindical en las empresas del IBEX 35.

El Sindicato realiza anualmente un estudio sobre los contenidos de Responsabilidad Social de las empresas del IBEX. Este estudio consta de tres informes complementarios.

La UPS se ocupa de uno de ellos, el relacionado con la participación sindical en estas empresas y la valoración de la actuación de estas.

También se ha ocupado de las tareas de coordinación y elaboración de los proyectos correspondientes.

Observatorio de RSE de UGT.

Recientemente se ha encargado a la Unidad la gestión y actualización de los contenidos de la página Web del Observatorio, estando en estos momentos valorando las acciones necesarias para su modernización.

CWC, Committee on Workers’ Capital

La representación en este comité sindical internacional la ha asumido la Unidad, este comité se ocupa de coordinar y poner en común las actividades sindicales en materia de RSE.

TUAC, Comité de Pensiones de OCDE

Participamos en este comité que se ocupa de coordinar a nivel sindical, las políticas públicas de pensiones en el ámbito de la OCDE.

SpainSif, Foro Español de Inversión Socialmente Responsable

Esta institución se dedica a la promoción y popularización de las Inversiones Socialmente Responsable, entendida como instrumentos de ahorro e inversión en las que, además de la pura rentabilidad financiera, se valoran y tienen en cuenta los criterios ASG, (Medio Ambiente, Impacto Social y Buen Gobierno).

Desde su creación UGT ha participado dentro de un grupo de Representación Sindical. En la actualidad ostentamos una de las cinco vicepresidencias.