El Plan de Pensiones de la Unión General de Trabajadores, pertenece a la modalidad del sistema Asociado  y regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. Según esta normativa,  son  instituciones de previsión social voluntaria y sus prestaciones son carácter privado y complementario al sistema de la seguridad social.

Fue creado en octubre de 1992. Es un instrumento de ahorro colectivo que el sindicato formaliza a favor de sus afiliados pero no deriva de un acuerdo de ámbito laboral, sino que cada participe (afiliado)  es el que establece el régimen de financiación  mediante aportaciones mensuales o importes determinados.

LA GESTORA

unpri

El Plan de Pensiones está integrado en BBVA COLECTIVOS UNO, Fondo de Pensiones, inscrito en el Registro de la Dirección General de Seguros con el núm. F0979, siendo su Entidad Gestora GESTIÓN DE PREVISIÓN Y
PENSIONES, E.G.F.P, S.A.
 (firmante de los Principios de Inversión Socialmente Responsable)
y su Entidad Depositaria BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.    

MENORES COSTES

El Plan de Pensiones Asociado cuenta con una comisión total de 0,30% (0,20% de gestión y 0,10% de depósito) situándose en las mejores condiciones de mercado que tienen los planes de pensiones de mayor patrimonio.

Según el Informe Estadístico de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a cierre de 31 de diciembre de 2016, la comisión total del sistema de empleo se situaba en el 0,21% mientras que en el sistema de individual alcanzaba el 1,28%.

Por lo tanto, el Plan Asociado de UGT cuenta con unos gastos por comisión de gestión y depósito 98 puntos básicos inferiores a la media de la planes de pensiones del sistema individual.

 

APLICACIÓN DE CRITERIOS SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES Y BUEN GOBIERNO.

En el  Fondo de Pensiones donde está integrado el Plan  Asociado de  la Unión General de Trabajadores, el  enfoque de la ISR  “se hace por medio de un método de integración de los criterios ASG (sociales, medioambientales y de buen gobierno), en la gestión de la renta variable europea y en la gestión de la renta fija (tanto pública como privada). Además, un proceso de due diligence y selección de Fondos de Terceros también incorpora preguntas concretas sobre la ISR que permitan identificar qué gestoras internacionales están teniendo en cuenta ese tipo de aspectos”.

El fondo de pensiones donde está integrado el Plan de Pensiones de UGT no   invertirá en empresas que participan directamente en el desarrollo, producción, pruebas o mantenimiento de armas nucleares en países que no han firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) ó en países que incumplen dicho tratado (actualmente India, Pakistán, Israel, Corea del Norte, Libia, Siria, Irak e Irán). Como parte de ese tratado, se acepta que China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos produzcan y estén en posesión de armas nucleares.

Se trabaja con una “lista de exclusión de compañías internacionales cuya actividad está relacionada con el desarrollo, producción, mantenimiento o comercio de armas controvertidas (minas antipersonas, armas biológicas, armas químicas y armas de racimo)”.

Por tanto, no llevará a cabo ninguna estrategia de gestión activa, entendida ésta como el proceso completo que abarca el diseño de la cartera, la toma de la decisión de inversión y la selección específica de los valores, de la que puedan derivarse inversiones en activos emitidos por alguna de las empresas que, en cada momento, formen parte de la lista de exclusión.

Clases de activos

En la integración de los criterios ASG  es importante diferenciar en cada caso las características propias de ese activo (mercado en el que cotiza) y la naturaleza del vehículo de inversión utilizado: gestión activa (carteras modelo, fondos de inversión de gestoras internacionales,…) frente a gestión pasiva (futuros y opciones, ETFs,…).

En concreto, tanto para la cartera modelo de renta variable europea como para la Deuda Pública, la gestora ha desarrollado un modelo propio que permite asignar a cada activo un rating de carácter interno según el cuál se clasifican las empresas o los países como líderes (rating A) o rezagados (rating C) en comparación con el resto de compañías que componen su sector o el resto de países que pueden ser objeto de inversión. Este rating interno se implementa, aplicándolo a las carteras inicialmente construidas en base al análisis fundamental y, por tanto, generando en la práctica variaciones sobre éstas

PROVEEDORES DE SERVICIO:

  • La entidad gestora cuenta con analistas ASG propios que se centran en el análisis de las compañías españolas, pero ha contratado también los servicios de un analista externo especializado en criterios ASG que provee de información concreta sobre criterios extrafinancieros para todas aquellas compañías que forman parte de su universo de inversión. Este proveedor es MSCI ESG Research.

  • Voto en Juntas: Como en el caso del análisis ASG, la Entidad Gestora acude a las Juntas Generales de Accionistas con una opinión formada por el criterio conjunto de sus propios analistas ASG y el análisis pormenorizado que recibe de ISS, proveedor de servicios de Proxy voting para todas las Juntas (nacionales e internacionales).

 

AUDITORÍA DE CUENTAS

En el ejercicio 2016 la auditoría del fondo de pensiones donde está integrado este Plan junto con otros promovidos por otras asociaciones fue realizada por MTS Auditores. En el ejercicio 2017 se acordó un cambio de la firma auditora, acorde con las buenas prácticas en gobernanza, seleccionando a la firma Deloitte.

Pincha sobre la imagen para ver los últimos datos en series de rentabilidad  a 31 de Diciembre de 2017:

Volver   Subir