Inma 04/11/2016

Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

Este mes se analiza la situación de las políticas monetarias a uno y otro lado del Atlántico y el efecto que están teniendo sobre los tipos de interés reales. Como tema del mes, las previsiones económicas de otoño del FMI centraran nuestra atención.

 Además, como viene siendo habitual cada trimestre, se presenta la comparativa del mercado de planes de pensiones de empleo frente a los tres perfiles de inversión.

Disponible en:

Comentario de Mercado – OCTUBRE 2016

Comparativa Perfiles 3º Trimestre 2016 

 En octubre se observa una primera parte de mes muy positiva que se ha visto corregida en los últimos días con retrocesos en todos los mercados, con especial intensidad en la parte de renta fija europea. El comportamiento de la renta variable ha sido especialmente positivo para los perfiles, mitigando la apreciación del dolar los discretos resultados de la renta variable americana.

 Con ello, solo el perfil defensivo se sitúa en terreno negativo, con una caída del -0,07% en octubre, influenciado por su elevada concentración en renta fija pero beneficiado por una cartera de renta variable mas europea, frente al 0,7% que acumula el perfil agresivo, que se encuentra expuesto en un 40% a renta variable. En el acumulado del año, el perfil agresivo se distancia en la cabeza respecto de los otros perfiles, con un retorno del 2,70%, seguido del moderado, que por fin supera claramente al defensivo con una revalorización del 1,66%. La volatilidad en el u último año sigue reduciéndose lentamente respecto de los meses anteriores, situándose entre el 6,8% del perfil más agresivo y el 2,6% del perfil defensivo.