admin 08/12/2015

A pesar de  los últimos cambios normativos que reducían las comisiones máximas aplicables a los planes de pensiones (RD681/2014), se mantiene la diferencia entre los distintos sistemas.

En el 2014, el Real Decreto 681/2014, ha modificado estas comisiones máximas de gestión y depósito de tal forma que, a partir del 2 de octubre de 2014, la comisión máxima de gestión pasó del 2% al 1,5% y la comisión de depósito del 0,5% al 0,25%.

Analizando la reciente publicación del Informe Estadístico de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a cierre de 31 de diciembre de 2014 la comisión total del sistema de empleo se situaba en el 0,244 mientras que en el sistema de individual alcanzaba el 1,441. En el sistema de empleo cuenta con un diferencial de 120 puntos básicos menos en  comisiones y este menor coste  repercutirá positivamente en la generación  de prestaciones futuras. Este diferencial es sistemático aunque se reduce ligeramente (8 puntos básicos) respecto al año 2013.

Esta información recogería una media ponderada. Es decir la situación de los grandes planes de pensiones ( con un mayor atractivo y con mejores ofertas de mercado)  se reflejaría de manera directa en el resultado final.

Comisiones DGSFP 3

Si queremos ver la situación del sector sin tener en cuenta las condiciones económicas privilegiadas de los grandes planes por su elevado patrimonio y que gran parte de ellos los promotores pertenecen a los mismos grupos financieros que las entidades gestoras, acudimos a la información trimestral facilitada por Inverco. Realizando una media simple pero también descartando para el análisis, aquellos planes de pensiones que no tengan comisiones.

En empleo a marzo de 2015 la comisión total se sitúa en 0,652 mientras que en el sistema individual es de 1,380 y persistiría la misma situación (este menor coste  repercutirá positivamente en la generación  de prestaciones futuras). Los planes de pensiones de empleo tienen unas menores comisiones por un valor 73 puntos básicos. Según la información publicada este diferencial tan sólo se reduce en 16 puntos básicos en la referencia anterior y a pesar de los cambios normativos. Se mantiene la misma conclusión en cuanto a los menores costes del sistema de empleo en relación al sistema individual.

Los datos se obtienen a partir de la información publicada en Inverco

Comisiones Inverco