El pasado mes de diciembre, en el informe sobre las modificaciones que debían realizarse en las Especificaciones de los Planes de Pensiones tras la publicación del Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de Ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Recordaros que la normativa establece como plazo máximo para adaptar las correspondientes Especificaciones de los planes el próximo día 1 de julio de 2016, y por ello, os resumimos algunas de las modificaciones que deben realizarse.

Los Planes de Pensiones de Empleo y Asociados en los que la jubilación opere en la modalidad de prestación definida, y que en sus Especificaciones hayan decidido ampliar el plazo del abono de la prestación cuando se cobra en forma de capital de 7 días a un mes, ahora deberán cambiar este plazo de un mes por el nuevo plazo de 30 días hábiles.

En relación con el nuevo Artículo 10 Bis del RD 304/2004, que expone que en caso de que se haga un cobro parcial el partícipe deberá expresar en la solicitud del mismo si los derechos consolidados que va a cobrar o movilizar corresponden a aportaciones anteriores o posteriores a 1 de enero de 2007. Esta referencia que debe hacer el partícipe sobre la fecha de las aportaciones, es necesario a efectos de aplicar o no la reducción del 40% en el IRPF cuando se cobre en forma de capital.

En el caso de que el partícipe no haya realizado ninguna indicación, las movilizaciones parciales de derechos consolidados se calcularán de forma proporcional, según corresponda a aportaciones anteriores y posteriores a enero de 2007.

Necesariamente debemos unir este artículo a la nueva letra que se ha añadido al Artículo 18 del RD 304/2004, que versa sobre el contenido de las especificaciones; así pues, se deberán modificar las especificaciones de los planes de pensiones para introducir el siguiente criterio:

“k) Criterios para seleccionar las aportaciones de las que deriven los derechos consolidados o económicos en los casos de cobros parciales o movilizaciones parciales.”

También debemos ligar a estos artículos, lo regulado en las letras f), h) e i) del apartado 2 del Artículo 101, sobre el boletín de adhesión de los planes de empleo y asociados; así pues, tanto en la letra f) como en la letra i), como parte del contenido del boletín de adhesión que firma el partícipe, debe aparecer el criterio para seleccionar las aportaciones de las que derivan los derechos consolidados o económicos objeto de cobro. Parece ser que en el momento inicial de la incorporación al plan ya hay un criterio general establecido el cual debe estar previamente en las especificaciones (artículo 18), y que el partícipe se adhiere a ese criterio. Subsidiariamente, se da la posibilidad de que el partícipe pueda indicar lo que considere en su solicitud de cobro, de conformidad con el Artículo 10Bis.

Así pues, sería recomendable que llevaseis a cabo estas modificaciones en las Especificaciones de los Planes de Pensiones, los que todavía no las hayan realizado. Si necesitáis una redacción concreta o cualquier otra cosa, no dudéis en poneros en contacto con la Unidad de Previsión Social.