justicia

La normativa relacionada con los planes y fondos de pensiones es dispersa, porque se regula

tanto en normas especiales de esta materia concreta, actuarial y como en normas generales en materia fiscal.

La legislación sobre planes y fondos de pensiones esta concebida y elaborada para regir situaciones corrientes aplicables a la generalidad de los casos, pero, a su vez, regulan situaciones concretas.

Además son normas abiertas, lo que permite a los elementos personales que participan en la creación de los planes y fondos de pensiones tomar decisiones personalizadas, dentro de la aplicación de la norma.

1. Últimas Modificaciones normativas Informes U.P.S ( Acceder)

Consultas Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Sentencias

2. Fiscalidad ( Acceder )

Caso Especial: Disposición Transitoria Reducción del 40%

Criterio Reducción 40 % .Consultas Vinculantes Agencia Tributaria.

En un PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO se configura el derecho de las personas, a percibir prestaciones económicas por jubilación, supervivencia, incapacidad permanente, dependencia y fallecimiento (y los supuestos de liquidez recogidos por normativa)  y las obligaciones de contribución a los mismos, independiente del sistema de la Seguridad Social, al que en ningún caso sustituyen, sino al que complementan.

Principios Básicos. Debido a su carácter de ahorro a largo plazo, los Planes de Pensiones deben responder a unos principios:

  • No discriminación: Debe garantizarse el acceso como partícipe de un Plan a cualquier persona física que manifieste voluntad de adhesión y reúna las condiciones de vinculación o tenga capacidad de obligarse en los términos contractuales estipulados.
  • Capitalización: Los Planes de Pensiones se instrumentalizarán mediante sistemas financieros y actuariales de capitalización, por lo que las prestaciones se ajustarán estrictamente al cálculo derivado de estos sistemas.
  • Integración obligatoria de todas las aportaciones de los partícipes o contribuciones de los promotores en un Fondo de Pensiones e irrevocabilidad de las mismas, no pudiendo disponer de ellas hasta el momento del cobro de la prestación por acaecimiento de la contingencia o en supuestos excepcionales de liquidez.
  • Atribución de derechos: Las aportaciones y contribuciones a un Plan de Pensiones supondrán el nacimiento para los partícipes del derecho a la correspondiente percepción de prestaciones.

 

 ( Sólo es Normativa Consolidada por lo que no recoge los cambios normativos posteriores)

LEY

Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones.

Ley 11/2006, de 16 de mayo, de adaptación de la legislación española al Régimen de Actividades Transfronterizas.

REGLAMENTO

Reales decretos

Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, y el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional.

Volver   Subir