Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

Mayo avanza sin grandes sobresaltos, con datos económicos en Europa que refrendan la mejoría observada en los mercados y con una economía americana, más centrada en los gestos de su presidente, que en las decisiones reales, las cuales siguen retrasándose otro mes más.

Además, en este mes se focaliza en la economía portuguesa, que mejora significativamente en los últimos meses y centra los halagos de los políticos europeos.En los últimos meses, Portugal viene mejorando sus datos macroeconómicos de forma significativa. Los ajustes presupuestarios muy duros han llevado a reducir el déficit al 2% y a situar la tasa de desempleo por debajo del 10%. El crecimiento económico se sitúa en el primer trimestre en el 2,8% y todo hace pensar que en la próxima revisión crediticia del país, las agencias de rating volverán a situar a su deuda en grado de inversión a pesar de que el nivel de deuda sobre el PIB todavía está en el 130%, uno de los más altos de al Unión. El bono a 10 años ya empieza á recoger estos buenos datos y ha reducido en apenas 2 meses su rendimiento del 4% al 3%.

Disponible en:

Comentario de Mercado – MAYO 2017

Todos los perfiles se sitúan en el mes en terreno positivo, situándose a la cabeza el perfil defensivo y moderado con una rentabilidad del 0,21% y 0,20% respectivamente, compensando su menor nivel de renta variable respecto del agresivo con una menor exposición a divisas. A pesar de ello, en el año, el perfil agresivo obtiene un mayor rendimiento, del 3,13%, poniendo de manifiesto que los activos de riesgo siguen dando mejor resultado. Del mismo modo, el perfil moderado registra un 2,48% y el perfil defensivo, a pesar de mantener unicamente el 10% en renta variable, registra un 1,24%. La volatilidad interanual sigue reduciéndose, una vez eliminado el primer trimestre de 2016, situándose entre el 4,62% y el 1,93% en función del riesgo del perfil.