Fuente: Spainsif   Acceder Resumen   Acceder Presentaciones

Representantes de entidades financieras, aseguradoras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, universidades, escuelas de negocios, organizaciones sin ánimo de lucro y sindicatos, se han reunido durante la Semana de la ISR 2018 en seis eventos organizados por el Foro de Inversión Sostenible (Spainsif) en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao y, de nuevo, Madrid del 1 al 8 de junio para discutir la consolidación de la Inversión Sostenible en España.

Acto de Apertura: Información extra-financiera en planes de pensiones

Los panelistas valoraron la reciente Directiva de divulgación de información no financiera, primera iniciativa internacional que crea un marco jurídico para el reporte extra-financiero, así como su importancia en los planes de pensiones. David García lo ve como un cambio cultural que generará nuevos negocios y que resuelve, según Eduardo Déniz y también según Rebeca Minguela, Fundadora y CEO de Clarity, la asignatura pendiente de proporcionar información de impacto de los planes, hasta el punto de que, en palabras de Minguela, se deba reenfocar el mercado ISR desde ratings de impacto social además de desde los riesgos. Ratings que, de acuerdo con Teresa Casla, cada vez más, incorporan elementos de inteligencia artificial y machine learning. E impactos como los apartados específicos de revisión de políticas ASG, según Mariano Jiménez, o como la materialidad de apuestas contra el cambio climático o la exigencia de indicadores de seguimiento para garantizar que los signatarios de los planes aplican criterios sostenibles, según José Ángel Barriga.

La mencionada Directiva se une a otras iniciativas como el Código de Transparencia, lanzado en febrero por Eurosif y los SIFs nacionales, del que Andrés Herrero valoró su composición equilibrada social, medioambiental y de gobierno corporativo.