Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

La bajada del precio del petróleo se recrudece en junio, generando distintas expectativas sobre la inflación y los tipos de interés de los bancos centrales, que además en el caso europeo se ven afectados por el impacto del rescate de la banca italiana.

Por otra parte, este mes se pone el foco en el tipo de cambio, especialmente el €/$, que contra el pronóstico de inicio de año, se aleja de la paridad y vuelve a niveles de 2015.

Disponible en:

Comentario de Mercado -JUNIO 2017

Después de unos cuantos meses de subidas generalizadas en todos los activos, en junio se observa cierta corrección que, aunque entra dentro de la normalidad, supone que los inversores este n algo nerviosos. Prácticamente la totalidad de activos, excepto la renta fija española, restan valor en los índices, viéndose mas penalizados los perfiles más internacionalizados por el efecto de la divisa y por el mal comportamiento de la renta fija europea.

Todos los perfiles se sitúan en el mes en terreno negativo, con un mejor comportamiento del perfil defensivo, más expuesto a la deuda pública española, y destacando la mala evolución del perfil agresivo, que se deja un 0,73% en el mes, muy afectado por la exposición del 25% de la cartera divisa distinta del euro. A pesar de ello, en el año, el perfil agresivo sigue obteniendo el mayor rendimiento, del 2,38%, poniendo de manifiesto que los activos de riesgo han aportado mejor resulta-do hasta el momento. Del mismo modo, el perfil moderado registra un 1,80% y el perfil defensivo, a pesar de mantener u nicamente el 10% en renta variable, registra un 0,85%. La volatilidad interanual sigue reduciéndose, situándose entre el 3,78% y el 1,53% en función del riesgo del perfil.