Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

Los temores a una guerra comercial aumentan en el mes de junio. Se analiza el efecto sobre las economías más afectadas, como está siendo China, y los efectos de segunda ronda que está teniendo sobre otras regiones como Europa, Canada o algunos países emergentes. Además, se hace un repaso histórico del índice Dow Jones, el cual sustituye a General Electric, ultimo componente del índice que se mantenía desde su creación.

Disponible en:

Comentario de Mercado – JUNIO 2018

Los tres perfiles vuelven a mostrar en el mes, al igual que ya paso en mayo, un recorrido de ida y vuelta, en el que el dinamismo observado en la renta variable en el inicio de mes, se ve truncado por las noticias ya comentadas de la guerra comercial y la actuación del BCE, hechos que motivaron las caídas de las bolsas aunque el efecto sobre la renta fija fue muy positivo.

Con estos datos, las rentabilidades de junio son positivas en el perfil defensivo, registrando un 0,30% apoyado en la mayor exposición a la deuda pública española y europea. El perfil moderado, también en positivo, con un 0,17%, y el perfil agresivo, único en negativo, obtiene un -0,24%, penalizado por la mayor exposición a emergentes y renta fija corporativa.

Tras este repunte de los perfiles menos agresivos, en el acumulado del año, las tres referencias consiguen pasar a terreno positivo en el 2018. El agresivo sigue siendo el que mayor rentabilidad acumulada, con un 0,36%, aunque defensivo y el moderado se han acercado bastante y acumulan un 0,15% y 0,12% respectivamente. La volatilidad interanual sigue repuntando desde mínimos históricos hasta la horquilla del 1,76% del perfil defensivo, y 4,34% del perfil agresivo, corrigiendo los niveles excepcional-mente bajos de 2017 con un inicio de 2018 algo mas volátil.