El pasado lunes 30 de enero en una conferencia del profesor Fernando Gómez-Bezares, catedrático de Finanzas de la Universidad de Deusto, en Deusto Business School, presentó su último estudio sobre fondos ASG (aquellos que utilizan en sus decisiones de inversión criterios medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo)

Resumen: Este estudio tiene como finalidad actualizar el artículo “The cost or benefit of socially responsible investment” publicado por Fernando Gómez-Bezares, Fernando Muñoz y María Vargas en diciembre de 2013.

En ambos artículos, el objetivo principal es evaluar y comparar las habilidades de selección de activos y de sincronización con el mercado de los gestores de fondos éticos y convencionales de renta variable europeos (en concreto, de siete países). Este análisis se basa en el modelo tradicional de sincronización de Treynor y Mazuy.

Los resultados obtenidos para el periodo 2007-2015 son coherentes con una pobre capacidad de anticipación a los movimientos de mercado para ambos tipos de fondos, aunque significativamente peores para los convencionales. En el caso de la habilidad de selección de activos, no se puede afirmar que en general sea mejor en un colectivo que en otro.

Habilidades de selección y sincronización de los fondos éticos y convencionales europeos // Artículo principal de la ponencia//