Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

En el inicio del quinto año de comentarios de mercado, se modifica ligeramente los perfiles de inversión con el fin de adaptarlos a la evolución realizada por los planes de pensiones en estos años. En cuanto al comportamiento de los mercados, multitud de sucesos han llevado a un rallye en las rentabilidades de los activos, entre los que destaca la debilidad del dólar, que aunque se viene arrastrando durante todo 2017, se acentúa en el inicio de 2018.

Además, y como viene siendo tradicional, se actualiza la comparativa trimestral de los perfiles de inversión frente a los planes de pensiones de empleo publicada por Inverco.

Disponible en:

Comentario de Mercado – ENERO 2018

Comparativa Perfiles 4º Trimestre 2018 

Con estos datos, el perfil defensivo no consigue posicionarse en positivo, registrando una rentabilidad negativa del -0,29%, muy lastrado por el elevado peso de la renta fija. La evolución del perfil moderado es más positiva, derivado de que la mayor exposición a renta variable se ve menos afectada por el efecto tipo de cambio, lo que permite alcanzar una rentabilidad del 0,18%. El perfil agresivo, mucho más internacionalizado, alcanza un valor del 0,52%, aunque a principios de mes se situaba por encima del 1,5%.

La volatilidad a su vez, repunta ligeramente después de estar mucho tiempo en mínimos históricos, aunque sigue en niveles muy bajos, situándose entre el 3,37% y el 1,40% en función del riesgo del perfil.