Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

En el cierre de 2017 se centra la mirada en lo que puede ser el principal catalizador de 2018, la inflación, su evolución y factores que la pueden condicionar. Además, se reflexiona sobre el activo de moda, las criptodivisas o más concretamente el bitcoin, que ha centrado todas las miradas en este final de año.

La gran mayoría de los analistas apuestan por la inflación como uno de los principales actores en este año que empieza. Tras años de retroceso y contención de la misma, en los que los Bancos Centrales han tenido margen para maniobrar con una política monetaria laxa facilitando el crecimiento económico, en 2018 posiblemente podríamos empezar a ver algún incremento en el nivel de precios.

Disponible en:

Comentario de Mercado -DICIEMBRE 2017

Diciembre cierra un 2017 en el que las rentabilidades alcanzadas por los perfiles han sido muy significativas respecto de las perspectivas de inicio de año, a pesar de que los últimos meses muestran algo de agotamiento, tanto en la renta fija como en la renta variable europea, que lastran la evolución de los perfiles más conservadores. En el terreno positivo la renta variable internacional posibilita al perfil agresivo mantener una mejor evolución global.

Los tres perfiles se sitúan en el periodo en terreno negativo, destacando el mal comportamiento mostrado por el perfil moderado, un –0,33%, peor que el defensivo, -0,31%, en el que la mayor exposición a renta variable no consigue compensar la mala evolución de la fija dado que esta exposición está muy vinculada a la renta variable europea. A pesar de ello, en el acumulado del año, las rentabilidades son muy positivas y el riesgo sigue pagando un diferencial significativo, destacándose el perfil agresivo con una rentabilidad del 4,43%, seguido del 2,69% del moderado o el 1,12% del defensivo. La volatilidad a su vez, en niveles muy bajos, situándose entre el 3,23% y el 1,32% en función del riesgo del perfil.