Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

2018 finaliza con un alto grado de nerviosismo, tras las caídas de los principales índices de renta variable, centrando la mirada en una posible recesión económica que todavía los datos macro no evidencian, la subida de los tipos de la FED, el aplanamiento de la pendiente de la curva de tipos americana o la fuerte caída de los precios del petróleo ante una previsible menor demanda. En el presente comentario analizamos su evolución y perspectivas de cara al nuevo año y donde ha ido a parar el dinero que ha desaparecido de los mercados de renta variable.

 

Disponible en:

Comentario de Mercado – DICIEMBRE 2018

Los tres perfiles muestran un comportamiento negativo en el mes, aunque cierran algo mejor de lo esperado tras el rebote vivido en los últimos días, ya que el día de navidad se alcanzaron los mínimos del año. Los activos de riesgo restan valor, siendo la renta variable americana la que peor rendimiento aporta.

En este escenario, la rentabilidad del perfil agresivo, ha sido negativa, con unas pérdidas del 2,65% debido a la mayor exposición n a la renta variable. El perfil moderado registra una pérdida del 1,42% y el perfil defensivo ha alcanzado una pérdida del 0,38%.

Con las caídas de diciembre se esfuma la posibilidad de acabar en positivo el año, ya que las caídas de diciembre son muy similares a las caídas del año. El perfil defensivo alcanza un resultado del -0,45%, muy influenciado por el buen comportamiento de la renta fija de gobiernos, que actúa de freno sobre las caí das del resto de activos. Las caídas del perfil moderado y agresivo son mucho más abultadas, del -1,91% y -2,70%, penalizados por la mayor exposición a renta variable de estos dos perfiles. La volatilidad interanual sigue aumentando como viene haciendo durante todo el año y ya se sitúa en niveles más acordes a lo históricamente habitual, tras la ausencia de la misma en los últimos años, situándose en la horquilla del 1,86% para el perfil defensivo y del 4,94% para el perfil agresivo.