Inma 12/12/2016

Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

En el presente mes se analiza  la repercusión sobre la economía de la victoria de Donald Trump, que ha provocado un terremoto sobre la totalidad de los activos financieros y posiblemente un cambio de la perspectiva en muchos de ellos. Por el lado europeo, las posibles repercusiones tanto del referéndum de Italia como de la posible ampliación del programa de compras de activos del Banco Central Europeo.

 Disponible en:

Comentario de Mercado – NOVIEMBRE 2016

El impacto Trump sobre las carteras ha sido significativo, en los días previos a las elecciones se vieron más perjudicados los perfiles de mayor riesgo mientras que después de las elecciones son los defensivos los que se han visto peor parados, ya que como veíamos anteriormente, la deuda pública europea y española de más largo plazo han obtenido peores rentabilidades. Por su parte, la exposición a Estados Unidos tanto por divisa como por renta variable ha beneficiado a los más diversificados.

Con ello, solo el perfil agresivo se sitúa en terreno positivo en el mes, con una subida del 0,35%, influenciado por su mayor exposición a Estados Unidos, frente al -0,36% que acumula el perfil defensivo, más expuesto a renta fija y a la Zona Euro en la parte de renta variable. En el acumulado del año, el perfil agresivo sigue distanciándose en la cabeza respecto de los otros perfiles, con un retorno del 3,06%, seguido del moderado, con una revalorización del 1,56%. La volatilidad en el último año sigue reduciéndose lentamente respecto de los meses anteriores, situándose entre el 6,63% del perfil más agresivo y el 2,56% del perfil defensivo.