Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

En abril se analiza la evolución de los distintos conflictos geopolíticos, en los que se observa un desenlace por el lado coreano, pero parece agravarse por el lado sirio, con el consiguiente efecto sobre el precio del petróleo, inflación y política monetaria de los bancos centrales.

Además, se analiza las proyecciones macroeconómicas mundiales presentadas por el FMI, y repasamos la distribución de rentabilidades obtenidas por los tres perfiles una vez presentadas las estadísticas de Inverco.

Disponible en:

Comentario de Mercado – ABRIL 2018

Comparativa Perfiles 1º Trimestre 2018 

 

La naturaleza de los fondos de pensiones obliga a que el análisis financiero relevante se realice a largo plazo, tratando de evitar caer en el cortoplacismo. Sin perjuicio de ello, se analizan tres perfiles de riesgo: defensivo, moderado y agresivo, que pueden representar, de forma agregada y bastante aproximada, la mayor parte de las actuales estrategias de inversión de los fondos de pensiones, sin que en ningún caso estas representen una propuesta o recomendación de inversión.

Con estos datos, las rentabilidades de abril son positivas, observándose una tendencia positiva constante durante todo el mes. El riesgo ha pagado una importante rentabilidad y el perfil agresivo es el más rentable, con un 1,48%, seguido del moderado con un 1,10% y del defensivo con un 0,40%.

En el acumulado del año, los tres perfiles se recuperan de las fuertes pérdidas que registraban a mediados de marzo, aunque todavía se mantienen ligeramente en negativo. En unos mercados volátiles, el riesgo no paga y los tres perfiles obtienen retornos muy similares. El perfil agresivo, registra un resultado negativo del 0,13% y el defensivo, el mejor de todos, se deja un 0,06%. La volatilidad interanual sigue aumentando de forma importante, después de un inicio de ejercicio de caí das de la renta variable, repuntando desde mínimos históricos hasta la horquilla del 1,6% del perfil defensivo y 4,23% del perfil agresivo, aunque todavía a sigue en niveles relativamente bajos debido a la baja volatilidad registrada en 2017