Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

En mayo se analiza la situación de presión sobre la deuda italiana. Europa, siempre ha tenido problemas importantes, y esta vez le ha tocado a Italia, reavivando viejos fantasmas. El mercado de deuda periférica, controlado por el BCE, sufrió el pasado 29 de mayo una oleada de ventas automáticas que obligo al BCE a entrar comprador en bonos italianos y, en menor medida, del resto de países periféricos. Esta crisis italiana ha dejado en un segundo plano la fuerte apreciación del dolar, que está teniendo múltiples efectos que, de perdurar en el tiempo, podrían tener un efecto dañino sobre el crecimiento mundial.

Disponible en:

Comentario de Mercado – MAYO 2018

La naturaleza de los fondos de pensiones obliga a que el análisis financiero relevante se realice a largo plazo, tratando de evitar caer en el cortoplacismo. Sin perjuicio de ello, se analizan tres perfiles de riesgo: defensivo, moderado y agresivo, que pueden representar, de forma agregada y bastante aproximada, la mayor parte de las actuales estrategias de inversión de los fondos de pensiones, sin que en ningún caso estas representen una propuesta o recomendación de inversión.

Con estos datos, las rentabilidades de mayo son ligeramente negativas en el perfil defensivo, registrando un -0,09%, a pesar de la mayor exposición a la deuda pública europea. El perfil moderado salva el positivo, con un 0,03%, y el perfil agresivo consolida un 0,72%, fruto de una mayor exposición global de la cartera, alejada del ruido y volatilidad de los mercados de renta fija y variable europea.

En el acumulado del año, tras el positivo dato alcanzado por el perfil agresivo en el mes, consigue pasar a terreno positivo en el 2018, alcanzando una rentabilidad del 0,59%. El resto de perfiles se sitúan ligeramente en negativo, con un –0,15% del perfil defensivo o el 0,05% del moderado. La volatilidad interanual se mantiene en niveles similares a los de abril, tras un inicio de año algo más volátil en renta variable, repuntando desde mínimos históricos hasta la horquilla del 1,65% del perfil defensivo y 4,25% del perfil agresivo. A medida que avance 2018, se eliminara el efecto de la baja volatilidad de 2017 y esta debería volver a niveles tradicionalmente superiores.