Informe de:   Consultora de Pensiones y Previsión Social.

Este mes se valora, cuando ya quedan pocos días, el cierre de ejercicio, tras un año que volver a ser positivo, y en el que los datos macroeconómicos y los resultados empresariales parecen mostrar cierta complacencia, al menos para los próximos meses. Además, se analiza las palabras de Tobias Adrian, miembro del FMI, alertando sobre la elevada demanda existente sobre productos de volatilidad y el escaso conocimiento de los mismos.

Disponible en:

Comentario de Mercado -NOVIEMBRE 2017

 

Noviembre corrige las fuertes alzas del mes anterior aunque recupera algo en los últimos días y le permite mostrar unos datos algo mejores de los que se podían observar a mediados de mes. Los perfiles más arriesgados han obtenido peores resultados, influenciados por el efecto divisa, la mayor ponderación de la renta fija corporativa o por los malos resultados aportados por la renta variable europea.

Los tres perfiles se sitúan en el periodo en terreno negativo destacando el mal comportamiento mostrado por el perfil moderado, que obtiene el mismo resultado negativo que el perfil agresivo, un –0,46%, pero con una menor exposición a renta variable, muy perjudicado por la mayor exposición comparativa a la renta variable europea. A pesar de ello, en el acumulado del año, el riesgo sigue pagando una mayor rentabilidad, destacándose el perfil agresivo con una rentabilidad del 4,61%, seguido del 3,03% del moderado o el 1,44% del defensivo. La volatilidad a su vez, y como ya veíamos anteriormente, sigue con su paulatino descenso, situándose entre el 3,42% y el 1,37% en función del riesgo del perfil.